• trifectacontentstudio

Storytelling para atraer clientes

Updated: Sep 16

La manera número uno de crear una relación y conexión emocional es convertirse en un gran narrador de historias o “Storyteller”. Es una de las herramientas de comunicación más poderosas para hacer crecer un negocio rápidamente. Ya sea que usted presente sus ofertas cara a cara, a grupos, en línea o fuera de línea, una historia captará la atención, y a los clientes, como ninguna otra cosa.


El primer paso para lograrlo es encontrar el propósito principal de la empresa. Con esto nos referimos a explorar la misión, visión, el por qué del negocio, etc. A través del cuestionamiento y la introspección, podemos llegar al propósito principal y revivir la motivación inicial de cuando se crea una empresa. Esto también lleva a explorar la “historia de fondo"; en torno a su propósito que podría compartir con clientes potenciales.


¿Cuál es la historia de fondo?

Lo mejor es hacerse una serie de preguntas que ayuden, poco a poco a entender la historia y el ser de la empresa. Algunas preguntas que nos podemos hacer son:


- ¿Qué pasó para que eso fuera verdad?

- ¿Por qué ha elegido este enfoque de negocio por encima de todos los otros que podría haber elegido?

- ¿Qué pasó en tu infancia, o durante tus años de formación?

- ¿Cuál fue el reto que superaste que te hizo apasionarte por esto?

Si ya tienes estas preguntas, pasa a: ¿cómo lo utiliza y cómo ha ayudado al crecimiento de su negocio?


Poco a poco notará que el conocerse facilita también el hablar de lo que hace su empresa, quienes son las personas interesabas en relacionarse con la misma, etc. Es como hacer un análisis introspectivo de marketing, pero no buscando cual es el consumidor meta, sino buscando cual es la voz y el alma de la marca.



Beneficios de contar historias para vender una marca


#1 - Los prospectos saben, les gustas y confían más en ti: Debido a que su historia del POR QUÉ incluye su misión, valores y propósito, ellos llegan a conocerlo a un nivel más personal, lo cual tiende a construir confianza. Eso es, por supuesto, si encajan bien con sus ofrendas.


#2 - Las historias ayudan a evitar las objeciones de la gente: La mayoría de la gente tiene la guardia alta cuando escucha las ofertas de los vendedores. Cuando escuchan tu historia, lo hacen desde la parte imaginativa del cerebro. De esa manera, es menos probable que te superpongan una mala experiencia previa. Además, los hace más abiertos a nuevas posibilidades para su vida.


#3 - Las historias te hacen más memorable: ¿Has estado alguna vez en una presentación de negocios de esas que es todo hechos y teorías. . . aburrido, no? La gente escucha los hechos desde la parte lógica de su cerebro, donde reside la memoria a corto plazo. Las historias, sin embargo, acceden a la parte imaginativa del cerebro donde reside la memoria a largo plazo. Sus prospectos no necesitan saber todos y cada uno de los hechos y características. Las historias tocan las emociones. La gente compra porque se conecta con la emoción. Cuando se les cuenta la historia del POR QUÉ, se despierta la imaginación y los sentimientos acerca de la historia, para que puedan verse a sí mismos obteniendo los beneficios de su oferta.


¿Cómo puedo crear una historia de POR QUÉ?

Aquí hay algunos primeros pasos. Por cierto, usted puede crear una historia de POR QUÉ en más de un aspecto de su negocio, como uno sobre un producto o servicio en particular y otro sobre la misión general de su negocio.


Hágase 3 preguntas.

1. ¿Por qué te gustan tanto los productos o servicios que ofreces?

2. ¿Qué le hizo elegir concentrar tanto tiempo y atención en este negocio en lugar de todas las otras cosas posibles que podría estar haciendo con su tiempo?

3. ¿Cuál es su visión final que este negocio le está ayudando a lograr? ¿Qué es lo más profundo que te impulsa?


Tome notas, y luego escoja uno de esos POR QUÉ - el que tiene la mayor importancia para usted hoy en día. Ahora pregúntate cuál es tu historia de fondo sobre eso.


- ¿Qué pasó para que eso fuera verdad?

- ¿Por qué has elegido este negocio por encima de todos los otros que podías haber elegido?

- ¿Qué pasó en tu infancia o durante tus años de formación que está conectado con tu POR QUÉ?

- ¿Hubo un reto que superaste que te hizo apasionarte por esto?


¿Estás emocionado y no puedes esperar para empezar a contar tu historia de POR QUÉ? O, ¿hay algo que te retiene? Tal vez tengas miedo de que tu historia no sea lo suficientemente buena. Tal vez nunca has hecho algo como esto antes y sólo necesitas más ayuda para hacerlo.


Sí se puede. Aprenda cómo llegar al corazón de la gente con su historia y su negocio florecerá. Elige hoy para crear una nueva historia, y estarás muy agradecido de haberlo hecho.




 CONTACT US 

  San José, Costa Rica  

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco