• Natalia Salas

¿Qué es el Earned Media en las Relaciones Públicas?

El Earned Media o los Medios Ganados son la cobertura de noticias orgánica que recibe su empresa o marca. No se paga como sí se hace en la publicidad. Las personas a menudo confunden los medios ganados con los medios pagados a pesar de que tienen dos significados muy diferentes.

La principal diferencia es el precio. Los medios ganados no se compran; es el resultado de tener un producto o servicio del que otras personas quieren hablar. Los medios pagados, como la publicidad, se promocionan porque se paga a alguien, o una empresa, para que publicite su marca, empresa o servicio.

Las menciones en las redes sociales, la cobertura de los medios y las reseñas sobre su producto o servicio son ejemplos de medios ganados utilizados en las relaciones públicas. Los medios ganados ocurren naturalmente y son el resultado de buenas relaciones públicas.

Métodos de medios ganados

Un comunicado de prensa es una de las formas más comunes en que se utilizan en las relaciones públicas. Cuando los expertos en relaciones públicas escriben comunicados de prensa claros y concisos y los comparten con un reportero, el reportero puede encontrar la información de interés periodístico y compartir la noticia con su audiencia. El comunicado de prensa en sí es propiedad de los medios y es el resultado de una buena técnica de relaciones públicas.

Aunque los comunicados de prensa son importantes, no es la única forma de Earned Media.

Los artículos enviados a diferentes medios de comunicación, donde se envía un correo electrónico a un reportero destacando la importancia y el valor periodístico de una historia con la esperanza de que el reportero escriba sobre ella, son otro claro ejemplo. Los artículos enviados se escriben en nombre de un cliente y se envían para su publicación. Este método funciona para mejorar el conocimiento de la marca.

Credibilidad

Los medios ganados son increíblemente importantes porque respaldan su credibilidad. Su marca, empresa o servicio se ganará la confianza de sus clientes a través de reseñas de productos y el boca a boca, no mediante un anuncio en el que se le paga a alguien para que diga lo excelente que es su empresa. Los medios ganados son un reflejo de la integridad, confiabilidad y carácter de su negocio.

Al utilizar estos métodos estratégicamente, su empresa aumentará su alcance y ganará la lealtad de los consumidores. Por esta razn, los medios ganados son una herramienta vital de relaciones públicas.




 CONTACT US 

  San José, Costa Rica  

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco