• Natalia Salas

Mercadeo post COVID-19: principales estrategias a seguir

Updated: Sep 17

Los eventos de este año a nivel mundial han impactado el comportamiento de búsqueda del consumidor y el rendimiento de PPC. Muchas empresas han detenido o reducido su publicidad en las últimas semanas o meses y por el contrario, otros han establecido respuestas para reaccionar a los cambios en las búsquedas de los consumidores y crear un impacto. Aunque pueda parecer contradictorio, ahora es el momento de mantenerse estable para garantizar un fuerte retorno dentro de la comercialización después del COVID-19. Esto debido a que el COVID-19 está cambiando drásticamente los comportamientos comerciales y de los consumidores en la actualidad. Y sin lugar a dudas, muchos de esos comportamientos permanecerán mucho después de la disminución y la derrota del virus en un futuro próximo. Las organizaciones deben considerar cómo la crisis actual también cambiará las interacciones sociales a largo plazo, los eventos, los contactos personales y qué productos y servicios les servirán mejor en el nuevo mundo posterior a COVID-19.


Los cambios en el comportamiento del cliente después de COVID-19 son una certeza, y este comportamiento solo cambiará muchas industrias. Por ejemplo, los clientes y los trabajadores serán más escépticos sobre el contacto cercano con los demás. Las preferencias de los consumidores en cuanto a viajes, comidas, entretenimiento y productos serán diferentes mañana. El número de cambios de comportamiento crecerá dependiendo de cuántas personas se sigan viendo directamente afectadas, con qué severidad y por cuánto tiempo. Entonces, ¿cómo cambiarán los comportamientos en las industrias? Muchos cambios en el comportamiento del cliente requerirán productos y servicios nuevos o modificados. Surgirán nuevos líderes del mercado mientras que algunos líderes anteriores vacilan. Muchas compañías tendrán problemas después de COVID-19.



Tres pasos importantes a seguir ahora: 1) Informe a su equipo e informe a sus clientes

Convoque a los miembros clave de su equipo e infórmeles sobre lo que han estado escuchando de los clientes. Tener una sesión de trabajo para identificar lo que podría estar cambiando y, lo que es más importante, lo que no se sabe sobre los "cambios" sentará las bases para el siguiente paso.

Además, es importante informar a sus clientes, con la mayor transparencia posible, de todas las medidas y cambios que se marca estará realizando.

2) Recopilar información

Desarrolle un plan para medir del mercado. ¿Cómo podemos validar los nuevos comportamientos que estamos viendo y oyendo, y reunir la información que no conocemos? No asumamos nada. Los clientes son capaz de decir lo que necesitarán, pero se les debe preguntar. En este momento de cambios rápidos, es fundamental realizar entrevistas a los clientes, encuestas, estudios de mercado o analizar los comentarios de los clientes por otros medios. Reúna los comentarios, actitudes y datos, para luego analizar. Es muy importante ser objetivo. Al interactuar con los clientes durante este período difícil, capacite a su personal para abrir conversaciones con: "¿Cómo podemos ayudarlo a superar esto?" no, "Esto es lo que tenemos". En otras palabras, liderar con empatía, no competencia. Hay que intentar ser parte de la solución a la crisis.

3) Volver a planificar

Claramente el COVID-19 nos cambió a todos los planes del 2020; y por esa razón, aplicando ambos puntos anteriores, es el momento para volver a planificar y priorizar estrategias y tácticas en todas las áreas críticas. Comprender lo que los clientes valorarán en el mundo empresarial posterior al COVID-19, y actuar en consecuencia, garantizará la supervivencia y éxito de las marcas, poniéndolas por delante de los principales competidores.


Conocer al cliente clasificará a los ganadores comerciales posteriores al COVID-19 de perdedores.



Se necesita un enfoque proactivo para sobrevivir COVID-19


Conocer las necesidades de su mercado, clientes y consumidores es siempre la mejor manera de satisfacer las demandas del mercado y ganar, pero lo que sabía antes del mercado en general puede que haya cambiado con esta "nueva normalidad".


Las compañías inteligentes adoptarán un enfoque proactivo para comprender qué cambios ocurrirán y estarán listas para ajustar sus productos, servicios y estrategias rápidamente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes. También es importante recordar que los clientes compran VALOR, y el valor proviene de satisfacer sus necesidades, por esta razón lo importante es concentrarse en proporcionar valor. Los ingresos y ganancias llegarán por sí mismos.




 CONTACT US 

  San José, Costa Rica  

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco